Beneficios de la Ashwagandha

La Ashwagandha (Withania somnífera) es una planta tradicional Ayurveda que se caracteriza por su potente efecto adaptógeno. El término adaptógeno hace referencia a la capacidad de mejorar la tolerancia ante factores estresante tanto de naturaleza física como psíquica. De entre los diferentes compuestos que presenta la Ashwaganda, destacan los witanolidos y más en concreto la withaferina A como responsables de gran parte de las propiedades atribuidos a este suplemento.

BENEFICIOS DE LA ASHWAGANDHA

La mejora del estrés y del descanso son una de las áreas más estudiadas en lo que respecta al uso de Ashwagandha. En este sentido un reciente estudio comprobó como la ingesta de 300 mg de Aswhagandha KSM-66 durante 8 semanas provocó una mejora de la calidad del sueño tanto en sujetos sanos y con insomnio comparado a un placebo (1). Del mismo modo, el efecto ansiolítico ha sido reportado con la ingesta de 240 mg de Aswhagandha después de la cena durante 60 días (2). Este efecto podría estar mediado a través de la reducción del cortisol y de la DHEA-S, cuyo incremento de forma cronificado es característico de sujetos con ansiedad y depresión.

A nivel de rendimiento deportivo

También se han reportado potenciales efectos favorables. Así la ingesta de 120-1000 mg/día de Ashwagandha ha mostrado ser capaz de reducir la percepción de fatiga y mejorar la recuperación en individuos sanos (3). Estos efectos constatados parecen ser debido a la reducción de la fatiga muscular, así como de los niveles de estrés y consiguiente mejora del descanso inducido por este suplemento.

Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora han mostrado disparidad de resultados. Esto es en gran medida debido a la variabilidad en la concentración y biodisponibilidad de whitanolidos de las diferentes formulaciones, lo que en última instancia determina el efecto fisiológico sobre el organismo. Por ello es fundamental el uso de suplementos que aseguren una concentración óptima de estos compuestos, en concreto las patentes más estudiadas y sobre las cuales se han visto los efectos comentados anteriormente son KSM-66®, Shoden® y Sensoril®. Asimismo, la ashwagandha no ha reportado efectos adversos al menos con los estudios realizados hasta el momento de corta-media duración.

Referencias

1.Langade D, Thakare V, Kanchi S, Kelgane S. Clinical evaluation of the pharmacological impact of ashwagandha root extract on sleep in healthy volunteers and insomnia patients: A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled study. J Ethnopharmacol 2021;264:113276.

2. Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Medicine (Baltimore). 2019 Sep;98(37):e17186. 

3.Bonilla DA, Moreno Y, Gho C, Petro JL, Odriozola-Martínez A, Kreider RB. Effects of Ashwagandha (Withania somnifera) on Physical Performance: Systematic Review and Bayesian Meta-Analysis. J Funct Morphol Kinesiol. 2021 Feb 11;6(1):20. 

 

 

Comments (0)

En CERREFIT® utilizamos cookies propias y de terceros con el objetivo de prestar un mejor servicio y experiencia de navegación, mostrándole únicamente publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar la configuración u obtener más información aquí.